En esta época donde los móviles nos mantienen relacionados con todo el mundo, la conectividad efectiva es una característica fundamental para usuarios y profesionales. Es por eso que la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, continúa en desarrollo para una disponibilidad prevista a finales de esta década, dando solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles que se esperan.
Los móviles con tecnología 5G están a la vuelta de la esquina, y el Mobile World Congress es el escenario en el que conoceremos todas las ventajas que ofrece la tecnología 5G en los móviles.
Estas serán las ventajas de los móviles 5G, una tecnología que llegará este año y que será aún más popular en 2020. Habrá varios móviles 5G en 2019, y los primeros los conoceremos durante el Mobile World Congress 2019. Huawei y ZTE llevan años creando la infraestructura de las redes 5G, y es una tecnología que tendrá múltiples implementaciones
Más velocidad
Con las redes 5G se podrá descargar a 10.000 Mbps, lo que significa 10 Gbps, esto se traduce en muchísima más velocidad de conexión a la red, lo que nos permitirá ver vídeo de altísima definición sin ningún tipo de desfase y, además, descargar películas en HD de Netflix, por ejemplo, en unos segundos.
Más cobertura
Todo parece indicar que los días de ''no me llega el 4G'', por fin terminarán. Y es que, con esta tecnología 5G, se desplegarán varios tipos de redes.
Por un lado, las de 26 GHz, que son las que darán la máxima velocidad de 10 Gbps. Se utilizarán solo en puntos concretos. En las ciudades parece que abundarán las redes de entre 1,5 GHz y 3,6 GHz, que nos darán entre 1 y 3 Gbps.
En el resto de zonas tendremos las redes de 700 MHz, que permitirán una velocidad de unos 100 Mbps, que no está nada mal, y serán estables tanto en largas distancias como en zonas con muchas paredes.
Latencia mejorada
La reducción de la latencia, que es el tiempo de respuesta de un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal, bajará hasta el milisegundo. Cuanto más baja sea la latencia, más veloz será la respuesta del dispositivo. Esto significa que todas las comunicaciones que dependan de la red en nuestro teléfono serán mejores, desde el tiempo de acceso a la red hasta la comunicación GPS.
Con las redes 5G tendremos una mejor navegación en servicios como el navegador de Google, ya que el GPS seguirá haciendo su trabajo, pero apoyado ahora por las redes 5G para que la navegación sea, en tiempo real.
Inteligencia artificial descentralizada
Gracias al ancho de banda que usa la tecnología 5G, los móviles no necesitaran realizar todos los cálculos de manera local, permitiendo ahorrar recursos y evolucionar a medida que lo hagan los propios servidores.
De momento, la implementación de la inteligencia artificial, esta sobre todo en la cámara de los teléfonos. Es el procesador el que se encarga de ejecutar los brutales cálculos que necesita la inteligencia artificial, pero con móviles conectados mediante 5G, esos cálculos se podrían hacer en servidores.
Una desventaja
Esta nueva tecnología 5G necesita por un lado más espacio del que ocupan los módems y piezas que dotan de conectividad 4G a los actuales móviles. Y por el otro, también hace falta más espacio para las nuevas baterías, que tendrán que ser mas grandes si no queremos que se reduzca la autonomía de los móviles.
Comentarios