La tecnología llegó al mundo artístico mundial, se trata de Ai-Da, el primer robot artista ultra realista que usa inteligencia artificial y que gracias a su cuerpo robótico, cámaras en sus globos oculares y sus manos biónicas logra realizar trabajos de pintura. Prometiendo revolucionar el medio artístico mundial.
El inventor de Ai-Da, es Aidan Meller, director de una galería de arte, quien trabajó durante 7 meses en conjunto con la empresa británica Engineered Arts y la presentó al mundo en el Saint John's College de la Universidad de Oxford junto con la exposición que inauguraba su obra, un conjunto de obras de arte que explora los límites entre la vida humana y su relación con la tecnología, la colección se llama Unsecured Future.
Características de Ai-Da
Ai-Da tiene la piel hecha de silicona, dientes y encías impresos en 3D, así como cabello castaño largo incrustado individualmente, tiene un cuerpo de tez clara llamado RoboThespian, con una expresiva gama de movimientos, que además le da la capacidad de hablar y responder a los humanos y transmitir mensajes con acento británico; así como dibujar retratos en menos de una hora.
Su capacidad de reaccionar ante los humanos y de dibujar fue desarrollada por científicos de las universidades de Oxford y Leeds utilizando procesos y algoritmos de inteligencia artificial.
Según declaraciones de su creador, Aidan Meller este robot es una herramienta para los artistas, como la cámara, puede dibujar un retrato desde cero en 45 minutos y hasta puede pintarse a sí misma, ya que cuenta con una cámara incorporada.
Hasta ahora, ella ha dibujado retratos de animales y personas, y fotografías de bodegones. Ella puede dibuja en diversos medios, como el papel y en una tarjeta. Ai-Da fusiona las iníciales en inglés de inteligencia artificial y el nombre de la científica inglesa Ada Lovelace, un claro homenaje a una de las madres de la programación informática.
Inteligencia artificial
En cuanto a la tecnología para su visión y movimiento, Marcus Hold, ingeniero de diseño y producción de Engineered Arts, manifestó que utiliza la inteligencia artificial (AI) en la visión por computadora que le permite a Ai-Da, rastrear caras para reconocer rasgos faciales e imitar su expresión.
Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus “ojos”, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella y lo transmiten a un ordenador interno en donde la tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.
En cuanto a su brazo mecánico, el cual fue desarrollado por la Universidad de Leeds, le permite hacer todos los movimientos necesarios para pintar cuadros o crear esculturas. Todo este proceso de producción es posible gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por científicos de Oxford.
Exposición de sus obras
Los trabajos de Ai-Da están siendo expuestos en The Barn Gallery de la Universidad de Oxford, desde el 12 de junio hasta el 6 de julio. Según su creador, ya se han vendido piezas por más 1,27 millones de dólares.
Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática.
Comentarios